Open top menu

Galarreta probará el “método Eraso”

El centrocampista donostiarra llegará cedido esta temporada al C.D. Leganés y el Athletic podrá repescarlo al final de la misma, si no lo realiza, ampliará su contrato dos años más con los pepineros.
Galarreta en un partido ante el Lille. Foto: Paulino Oribe (AS)

Galarreta en un partido ante el Lille. Foto: Paulino Oribe (AS)

Aunque nacido en San Sebastián se crió en Eibar hasta que en edad alevín el Athletic echó las redes en él para incorporarlo a la cantera de Lezama. Fue creciendo en el club rojiblanco junto a compañeros como Ramalho, Bustinza o Guillermo. Ya en etapa infantil comenzó a despertar el interés de los grandes equipos europeos poniendo sus ojos en él clubes como el Real Madrid, Barcelona, Chelsea o Liverpool.

Un adelantado a su tiempo, cuando formaba parte del equipo cadete de Liga Vasca entrenaba con el primer equipo del Athletic por orden de Joaquín Caparrós, quien también incorporó a otros katxorros compañeros suyos. Un año después tras jugar toda la temporada con el Juvenil “B”, disputó la Copa del Rey en la que salieron campeones tras apear al Racing, Deportivo de La Coruña, Valencia y vencer al Real Madrid en la final.

Debutaría en Tercera División en la temporada 10/11 en el Baskonia, alternando con el Juvenil “A”, proclamándose campeón liguero con estos últimos y obteniendo el derecho a jugar la Copa de Campeones donde fueron eliminados por el Racing. Sus grandes actuaciones en los campos de Lezama fueron su mayor aval para formar parte del Bilbao Athletic a las órdenes del Cuco Ziganda. Allí coincidiría con sus nuevos compañeros Serantes, Albizua, Bustinza, Guillermo y el ex pepinero Eraso. Jugó 25 partidos, con un parón por lesión en su tobillo tras una fea entrada en el derbi ante el filial de la Real. Sin embargo tras su recuperación, Marcelo Bielsa le dio la oportunidad de debutar en Europa League ante el Paris Sant-Germain en el Parque de los Príncipes.

De la mano del entrenador argentino tendría la oportunidad de formar parte del primer equipo. Debutaría en Liga en la primera jornada ante el Betis en el estadio de San Mamés. Todavía verde para jugar con los mayores, vuelve al filial donde se lesiona gravemente del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en un partido ante el Lleida. Ponía fin a esa campaña con once partidos jugados y un gol, ante el Castilla, entre Europa League y Liga (1ª y 2ªB). No volvería a los terrenos de juego hasta la temporada siguiente, donde debutaría en la Categoría de Plata, cedido en el Mirandés.

Con los burgaleses recuperaría el protagonismo gracias a la confianza de Gonzalo Arconada, pero de nuevo la mala suerte volvía a cebarse con él. Tras participar en los once primeros partidos, ante el Numancia, su ligamento cruzado anterior se rompía, siendo esta vez el de la rodilla derecha. Volvería a pasar por el quirófano para tratar de volver más fuerte tras dos años aciagos. Sería cedido la campaña anterior en el Real Zaragoza donde volvería a demostrar la calidad que atesoraba en su juventud. Con los maños participaría en 41 encuentros repartidos en 37 de liga, uno de copa y tres de fase de ascenso en los que marcó solo un tanto, el cual sirvió para vencer a Osasuna.

La llegada de Iñigo Ruiz de Galarreta le da una puntada más de calidad al poblado centro del campo pepinero. Internacional en todas las categorías inferiores de la selección a excepción de la sub 21. Puede jugar como mediocentro organizador o como mediapunta. Mezcla calidad con intensidad e intenta participar siempre en el juego, sobre todo con el pase corto, su especialidad. Posee una gran conducción y regate, de los que a veces puede llegar a abusar, y un control orientado magistral, siendo un buen llegador desde segunda línea. Un jugador que de seguro encandilará al respetable de Butarque por su clase y su entrega en el campo y que buscará tener la misma fortuna que Eraso, quien volvió a Bilbao tras su paso por Leganés convertido en un futbolista de Primera.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment