Open top menu

Objetivo: competir

velas blog

Allá por julio de 2013, en la presentación de Asier Garitano, el míster de Bergara dejó una frase en rueda de prensa que ha guiado sus años al frente del Lega hasta el día de hoy. Ese día, sin que nadie tomara aquello como algo muy relevante, el entrenador blanquiazul dejó evidencia de su filosofía: “mi único objetivo es estar más cerca de ganar que de perder cada uno de los partidos que vayamos a jugar”. Esa frase llevaba de manera intrínseca la metodología del nuevo entrenador.

Las temporadas son largas y los equipos deben pasar por diferentes fases hasta lograr el máximo nivel competitivo y aún más si cabe, cuando son equipos como el Leganés con gran cantidad de caras nuevas. Muchas novedades en una plantel que necesita acumular sesiones de entrenamiento e ir sumando minutos de competición más allá de la pretemporada, para lograr asentar y fortalecer los conocimientos y mecanismos que solicita el entrenador. Ya conocemos el método Asier, que incluso durante la temporada pasada no repitió alineación hasta la jornada 11. Evidentemente, en esta fase de asentamiento la idea debe ser lograr los máximos puntos posibles para asimilar esta etapa con la mayor tranquilidad posible.

Una vez relanzada la temporada y superada la fase de asentamiento, las condiciones para competir deben ser más acordes a la plantilla configurada durante el periodo estival. Soy de la opinión que cuanto mayor importancia se dé a ese inicio de ciclo fijando los mecanismos que exige el entrenador, mayor será el nivel de competitividad que pueda ofrecer el equipo en los tramos más importantes de la temporada. Y es que el entrenador guipuzcoano valora mucho la competitividad de su equipo porque es conocedor de la importancia de un aspecto que logra igualar algunas carencias que quizás se puedan tener respecto a otros clubes diseñados para metas más exigentes.

Competir es una palabra en mayúsculas en la libreta del entrenador pepinero pero es consciente que inculcar sus ideas y su inercia competitiva en una plantilla tan novedosa, no es algo que tenga un efecto inmediato aunque los números le avalen. En estos momentos se encuentra cerca del centenar de partidos con el Lega (96), ascenso a Liga Adelante incluido, con un balance de 42 victorias, 28 empates y 26 derrotas. Estos guarismos quedan fortalecidos viendo que sus formaciones únicamente han caído derrotadas en cinco ocasiones por una diferencia mayor de un gol ( Real Únion 3-1, Llagostera 2-0, Zaragoza 2-0, Alavés 2-0, Valladolid 2-0). Créanme, se ha ganado el derecho a confiar en su trabajo y esto no significa que tengan que ver todo como positivo. Ha habido y habrá partidos soporíferos,  toma de decisiones erróneas, pero a día de hoy, podrán asegurar que el comandante de la nave siempre ha terminado logrando los objetivos marcados.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment