Open top menu

Garitano, centenario con el Lega

El 15 de julio de 2013 fue presentado como nuevo entrenador del Leganés un hombre desconocido para muchos pepineros. Teclear en google “Asier Garitano” fue la acción más repetida por la afición blanquiazul cuando un mes antes el club anunció su fichaje. Un vasco con experiencia en la costa mediterránea, al que se le da bien la Copa, y con protagonismo en el Bernabéu incluido. Cualquier dato parecía insuficiente para eclipsar la alargada sombra de Pablo Alfaro, quien había resucitado al Leganés la campaña anterior, y era idolatrado por su inagotable carisma. Tras aquella primera rueda de prensa, comprobamos que Asier estaba lejos de ser un icono mediático. Con la misma certeza, sabíamos que la familia Moreno no iba a dejar el banquillo de Butarque a cualquiera.

Asier Garitano, en su primer partido en Butarque (Foto: Jaime Del Campo)

Asier Garitano, en su primer partido en Butarque (Foto: Jaime Del Campo)

“Estar más cerca de ganar que de perder”, además de ser su frase más representativa, fue el objetivo que explicó tener el de Bergara cuando aterrizó en Butarque. 821 días después, las 43 victorias, 30 empates y 26 derrotas como pepinero corroboran que lo de “¡Garitano cagón!” es una mentira, a pesar de defender con once todos los córners. Resultados que no sólo han llegado a base de goles, de buen juego o de solidez defensiva. La capacidad para impregnar de “normalidad” a las cosas que no la tienen es otra de las virtudes de Asier. Fue él quien ordenó jugar la final de unos playoffs a las 12:00 para mantener la hoja de ruta habitual. Ni recepción, ni autobús, ni concentración. Como pudimos leer en ‘Memorias del Lega’, salirse del guión no está en su agenda, al menos donde no haya líneas de fuera.

Esa fantástica biblia pepinera nos descubrió más tarde que su fichaje se fraguó en una terraza de la Plaza Mayor de Madrid. Él tenía una propuesta del Alavés para entrenar en sus categorías inferiores. El Lega llegó casualmente a tiempo, y lo ató para venirse al sur de la capital. Precisamente contra el club vitoriano Asier cumplirá este miércoles 100 partidos oficiales como entrenador del Leganés, aunque le bastaron 44 para lograr lo que nadie conseguía desde 1993. No sé si habría que darle la enhorabuena, o las gracias por estos 100 partidos. Supongo que ambas.

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    Octubre 13, 2015

    Bonito artículo. Enhorabuena

    Responder

Leave a comment