Open top menu

ENTREVISTA. Jonatan Valle: “Asier Garitano me parece un pedazo de entrenador”

Un talento muy precoz que empezó a ganarse un nombre al guiar al Racing de Santander a ganar el prestigioso torneo alevín de fútbol que se realizó en Brunete, venciendo en semifinales al Albacete de Andrés Iniesta. Años después y tras convertirse en un trotamundos del fútbol, Jonatan Valle habla para SomosLega.com en la antesala del Ponferradina-Leganés de este próximo domingo.

Jonatan Valle

Los que le han visto jugar saben de lo que es capaz este cántabro que ya va camino de la treintena de años y que este año ha vuelto a la Segunda División “B” para jugar en un histórico como el Burgos, muy cerca de su Santander natal. En el Plantío ya saben cuales son las virtudes y defectos de este santanderino en un campo de fútbol  y que él mismo no tiene reparos en analizar. “Soy un jugador con un buen último pase, visión de juego, que me gusta combinar y buen uno contra uno. Por contra: el físico, tengo que estar fino para dar el 100%. Quizás también debería pisar más el área contraria y participar menos en la elaboración del juego para conseguir más goles”.

Preguntado por la actualidad de uno de sus dos ex equipos que se enfrentan esta jornada en El Toralín, cuando habla del Lega lo tiene claro. “La directiva con Felipe Moreno y la presidenta Victoria están haciendo las cosas muy bien. Con el ascenso, Asier ha sido capaz de hacer un gran equipo, al que inculcarle sus ideas y le está saliendo genial. Siempre que puedo suelo mirar los resultados y hablar con Zarandona del Lega, además tengo ex compañeros en la plantilla, coincidí con Joni (Serantes) en el Lugo”.

“CON CHEMA RICO SIGO TENIENDO UNA BUENA RELACIÓN”

El cántabro guarda un gran recuerdo de su único año en el C.D. Leganés. “Estuve muy a gusto, pero con un poco de pena porque nos eliminaron en la primera fase del playoff y teníamos un buen equipo para hacer algo bonito ese año“. Preguntado por el partido de vuelta contra el Badalona, en el cual no participó por decisión del técnico madrileño Chema Rico, se sincera. “Con Chema sigo teniendo una buena relación y siempre la tuve. Él en ese partido pensó quizás en mi situación y decidió dejarme en el banquillo para poner gente más defensiva y aguantar el resultado. Pero al final es un trabajo de todos, podemos equivocarnos, esto es fútbol y no pasa nada“.

“Asier va a ser un entrenador, ¡y de los buenos!, de Primera División”

Otro técnico con el que compartió vestuario fue con el que actualmente ocupa el banquillo pepinero. Jonatan se funde en elogios hacia el técnico de Bergara. “Asier Garitano tiene una ideología del fútbol muy buena, me parece un pedazo de entrenador. En el Castellón hicimos una gran relación, él me intentó ayudar mucho, miramos cosas del juego que podía mejorar”. Para el final se guarda su mejor piropo. “A mí no me sorprende que esté en Segunda División. Incluso con el tiempo va a ser un entrenador, ¡y de los buenos!, de Primera División”.

Después de su paso por la localidad pepinera y tras haberlo hecho por la Ponferradina, donde consiguió un ascenso a Segunda con los bercianos, tuvo una experiencia en el fútbol ruso. “Me encontraba sin equipo entrenando con AFE, con ellos jugamos contra el Lokomotiv de Moscú en pretemporada y les hice un golazo. Tuve la suerte de que había una persona en el cuerpo técnico del Rubin, que fue el segundo entrenador de Manolo Preciado en el Racing, y no sabía de mi situación. Habló con el entrenador, me hicieron una prueba y la pasé. Rusia es una liga potente, de las cinco mejores de Europa, se invierte mucho dinero y tiene buenos futbolistas, cuando yo llegué el Rubin Kazan jugaba Champions League.

SOBRE EL BURGOS: “COMO EN EL LEGA, LLEGUÉ A ÚLTIMA HORA Y DESPUÉS DE ESTAR MUCHO TIEMPO PARADO”

Sin embargo el mejor Jonatan Valle sabe donde se puede encontrar en su dilatada carrera. Un entrenador y un equipo sacaron el mejor brillo de esta joya de futbolista. “Con Sergi es con el que mejor me he entendido. Su forma de jugar me iba al pelo, el fútbol que él aprendió en el Barcelona a mí me sirvió un montón y aprendí mucho con él. Tuve dos buenas temporadas en el Recre, quitando los últimos seis meses que me rompí el ligamento interno de la rodilla y si no me hubiese ocurrido estaríamos hablando de otra cosa. Estuve a un gran nivel, disputé un gran número de partidos, jugué prácticamente siempre de titular. Mi mejor momento fue ahí, luego entre lesiones y problemas familiares tuve que tomar la decisión de salir.

“Mi mejor momento: en el Recre, con Sergi. Estuve a un gran nivel”

La pasada temporada y de la mano de Quique Setién, se pudo ver en la entidad lucense ráfagas de la calidad que ha ido dejando en su amplia carrera el futbolista montañés. Tras finalizar su contrato este pasado mes de junio, ha decidido volver cerca de casa. “Estoy muy contento en el Burgos, al lado de mi casa y disfrutando. Me ha pasado este año lo mismo que cuando estuve en el Lega, llegando a última hora y después de estar mucho tiempo parado. Vengo de tener dos lesiones importantes en el Lugo. Me tiré seis meses fuera y ahora lo estoy acusando”. Sin embargo Ángel Viadero, su entrenador, cuenta con él y el pasado fin de semana guió en la victoria a su equipo ante el Atlético Astorga partiendo como titular y demostrando que todavía queda mucho Jonatan Valle para seguir poniendo en pie al graderío con su calidad.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment