Open top menu

La pizarra de Garitano: CD Leganés – FC Barcelona

la-pizarra-de-garitano

Como viene siendo habitual, anticipar el once con el que jugará Asier Garitano cada partido continúa siendo una incógnita. En esta ocasión, frente al FC Barcelona de Luis Enrique el técnico vasco introdujo varias novedades en el once y también en el dibujo. Se podría pensar que jugar con cinco defensas es sinónimo de jugar con cinco hombres atrás. Pero en esta ocasión no fue así.

LA NOVEDAD

lega-barsa-once-inicial

La novedad en la defensa fue el argelino Carl Medjani. Al ver la alineación se podría pensar que lo que veríamos dibujado sobre el césped sería tres centrales (Bustinza, Medjani, Insua) y dos laterales largos (V.Díaz y D.Rico), lo que se ha venido viendo en los últimos encuentros. Pero pronto se vería que eso no iba a ser así. Medjani tendría una función específica. Incrustado entre la línea defensiva y la línea de medios, su objetivo era atascar y dificultar la salida de balón del Barcelona por el centro. Su marca, Rakitic.

medjani

Esa presión originó algún robo, que al tener gente en campo contrario hizo que el Leganés contara con acercamientos de peligro al comienzo del partido. Ese era el objetivo de Asier, presionar desde el principio en busca de un gol tempranero.

presion-lega-recuperado

Pero el acumular tanta gente en campo contrario y tener la defensa tan adelantada asumes un riesgo. Más aún cuando enfrente tienes al Barcelona y más aún si buscan ser directos. Así fue.

EL PROBLEMA

Atrevido y valiente. Sus ocasiones tuvo y se puede decir que puso en dificultades la salida de balón del Barcelona. Pero asumes que si pierdes un balón en la zona ancha tienes un problema.

Así sucedió en el primer gol de Messi (0-1, min.15). Una pérdida en campo contrario de Rico, con hasta ocho jugadores en campo rival, originó la contra que supondría el primer gol del Barça.

gol-de-messi

Los siguiente goles se fraguaron de igual manera. Con la velocidad arriba de Messi, Neymar y Suárez el Barça se olvidó de jugar por el medio campo y fue efectivo a la contra aprovechando los errores del Leganés.

En la segunda mitad, con el resultado muy cuesta arriba (0-3), Garitano retira su apuesta, la de Medjani, y da entrada a Rubén Pérez.

Más tarde serían Szymanowski y Omar Ramos los que sustituirían a Unai López y Machís. Precisamente este fue uno de los más activos y que más peligro creó por su banda. Su velocidad puso en apuros a la zaga blaugrana. Y de ahí nacieron varias de las jugadas de peligro del Leganés.

machis-2

Se podría resumir diciendo que la apuesta de Garitano fue valiente intentando presionar los primeros minutos de la primera parte, al igual que en la segunda, apostando por un central en una posición más adelantada (Medjani) y por la velocidad arriba de Koné y Machís para intentar poner en aprietos la salida de balón del Barça. No salió como se esperaba, el resultado fue abultado, pero las sensaciones fueron buenas. El equipo no perdió la cara y fue fiel a la idea del míster.

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    Septiembre 20, 2016

    Gran análisis

    Responder

Leave a comment