Open top menu

En 5 claves: R.C.D. Espanyol

 

el-rival-2016-2017-espanyol

Tras un inicio discreto, ¿qué ha llevado al Espanyol a acumular seis partidos sin conocer la derrota?

Sin duda, la solidez defensiva. El cuerpo técnico hizo un ‘reset’ para salvaguardar la portería. La entrada de Diego López resultó providencial, ya que es actualmente el guardameta con mejor promedio de paradas de la Liga, igual que la reconversión de David López, un mediocentro que como central está rindiendo a un nivel máximo. Tras varios cambios en las primeras jornadas, David se entiende de maravilla con el otro central, Diego Reyes. Y la irrupción del canterano Aarón Martín en el lateral izquierdo ha acabado de cerrar las bandas. Pero, sobre todo, en esa misión de imbatibilidad está ayudando el trabajo defensivo de todo el equipo, desde los puntas, lo que en ocasiones repercute negativamente en ataque: de ahí que reciban pocos goles pero tampoco marquen muchos.

Cuatro empates y dos derrotas son el bagaje blanquiazul en Cornellá-El Prat, ¿se plantea el partido ante el conjunto pepinero como un partido clave para conseguir la primera victoria en casa?

Efectivamente. Nunca en su historia el Espanyol había empezado una Liga sin ganar ninguno de sus seis primeros partidos en casa, por lo que se ve como imprescindible el triunfo ante el Leganés. Además, se contempla como la confirmación definitiva de que el Espanyol se encuentra en franca progresión, tras la victoria en Mendizorroza. No conseguir esos tres puntos sería sinónimo, a priori, de dar un paso atrás.

Tras casi un tercio de liga, ¿está consiguiendo Quique Sánchez Flores sacar el mejor rendimiento de sus futbolistas actualmente?

A tenor de lo visto en las últimas dos jornadas, así es. Por ejemplo, uno de los fichajes que faltaba por explotar, Jurado, está por fin llevando la manija del equipo. Quique lo ha conseguido en base a cambios, reubicaciones y la apuesta progresiva por un estilo más combinativo y menos directo. Acaso el único ‘debe’ son jugadores puntuales, como Caicedo, con pocos minutos, el capitán Javi López, al que dejó fuera de varias convocatorias, y un rendimiento exiguo, u otros como Roberto Jiménez, Víctor Álvarez o Rubén Duarte, quienes directamente no están jugando.

¿Cómo están funcionando las incorporaciones del pasado mercado veraniego?

Diego López sin duda se puede considerar a estas alturas el mejor fichaje, y otros también son indiscutibles: Piatti (que lleva seis asistencias), David López, Diego Reyes, Baptistao… También Javi Fuego, Jurado o Reyes están aprovechando sus oportunidades. En general, los fichajes están dando ese salto de calidad que se pretendía desde el club. Y a todos ellos cabe añadir que ya han debutado tres canteranos en esta Liga: Marc Roca, Aarón Martín y Óscar Melendo, este último la pasada jornada y los dos anteriores con bastante continuidad en el equipo.

¿Qué sentimiento general siente la afición perica en la visita de un equipo al que no se enfrenta en liga desde hace más de 20 años?

El Leganés es un rival que cae bien y que, dada la ansiedad por conseguir ese primer triunfo en casa y que se trata de un recién ascendido, se ve como un candidato a batir para conseguir al fin esos tres puntos. Además, se recuerda el 5-1 en la Copa de hace 21 años, la última vez que se enfrentaron. Pero a nadie se le escapa entre la afición que el conjunto pepinero pondrá las cosas difíciles, ya que se ha asentado rápido y bien en la categoría, y que ni las inoportunas y graves bajas van a impedir un partido complicado.

Agradecimientos a Iván Molero, periodista del diario AS

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment