Open top menu

ENTREVISTA | Txema Indias: “Queremos tender lazos con Real Madrid y Atlético de Madrid”

Repasamos de la mano de Txema Indias, secretario técnico del C.D. Leganés, la actualidad del conjunto pepinero. Pretemporada, fichajes, renovaciones… Aun quedan dos meses para el cierre de mercado y la entidad del sur de Madrid sigue tratando de cerrar una plantilla de garantías.

– Cinco fichajes y doce con contrato en vigor hacen 17 efectivos para comenzar la temporada, ¿te esperabas este panorama tan positivo en comparación con los años anteriores?

Lo hablaba con Felipe que es el año que vamos a empezar con más jugadores. En el día a día no acabas dándote cuenta lo que vas firmando porque estás más pendiente de cerrar lo que te queda. Estamos contentos porque tenemos jugadores en todas las posiciones.

– ¿Está siendo más fácil o más difícil este año?

Distinto. Fácil nunca es. En tu mente tienes los jugadores que quisieras y convencerlos. En el club estamos muy contentos de las incorporaciones que hemos realizado porque son los que realmente queríamos.

– ¿Se está notando el ascenso del Getafe en la parcela deportiva?

Está claro. Siempre peleamos con otros tres o cuatro equipos: los Girona, Getafe, Levante… Si no hubiera subido el Getafe, seguramente sería otro equipo el que estaría pugnando con el Leganés por los fichajes. Aunque sean vecinos nuestros esto no influye para que sea más perjudicial para nuestros intereses.

– La pretemporada arranca el lunes y Serantes, el cual no está a pleno rendimiento, es el único portero de la primera plantilla, ¿se acelera para cerrar a Cuéllar?

Lo de Cuéllar es un poco “vox populi”.

– Real Madrid y Atlético de Madrid, ¿se ha dirigido el C.D. Leganés a ellos o es un mercado inaccesible a día de hoy?

Sí, nos hemos dirigido a ellos y queremos tender lazos con ellos, que nos conozcan y que sepan que estamos aquí, pero no hay opciones demasiado reales para acabar aquí. A todos nos viene a la mente ciertos jugadores, pero seguramente estén pensando estos dos clubes más en venta para sacar dinero que en cesión.

“Siempre peleamos con otros tres o cuatro equipos: los Girona, Getafe, Levante…”

– ¿Qué porcentaje del presupuesto total estará destinado al pago de fichas e incorporaciones?

En la dirección deportiva manejamos un presupuesto para pagar fichas y traspasos, pero puede surgirnos un problema en cualquiera de los dos lados. Puede que en un momento de la temporada necesites tirar de la parte establecida para fichajes dependiendo de la situación.

– El Leganés se interesó en la incorporación de Borja Iglesias pero finalmente puede acabar en el Real Zaragoza. ¿Por qué no se negoció desde la dirección deportiva su llegada con el Celta?

Ponemos una serie de nombres encima de la mesa. De todos ellos hay que mirar sus situaciones tanto en el mercado nacional como internacional y a partir de ahí decidirse. Cuando lo tenemos claro, como las cinco incorporaciones que hemos hecho, vamos a por ellos y cuando no lo tenemos claro no nos decidimos a hacerlo.

– Al hilo de eso, hay representantes descontentos con la dirección deportiva del club en esas prácticas de fichajes, ¿le consta?

No me ha llegado nada de eso. Hay situaciones en las que hay que pregunta, si son libres o no, el salario… un poco de información. Esto no implica que por cada jugador que preguntes vas a presentar una oferta formal. Si alguien está molesto con el club lo único que puede hacer es venir al club y transmitir ese malestar.

– ¿Se plantea el C.D. Leganés negociar por jugadores como Diego Rico, Szymanowski o Gabriel? ¿Se ha marcado una fecha tope?

Nosotros no tenemos constancia de que haya habido interés de otros clubes por estos jugadores. Como club, si queremos crecer tenemos que mantener a los jugadores que nos han dado rendimiento. A partir de ahí, esto es fútbol y hay cláusulas de rescisión y si un club viene, como en años anteriores, y hace el pago de la misma, no hay nada que hacer. Nosotros no tenemos jugadores en venta.

– Cerradas las incorporaciones, ¿será momento para las renovaciones o se trabaja paralelamente?

Se estudiará todo. Ahora mismo tenemos un volumen de trabajo importante por las incorporaciones que ha aparcado un poco las situaciones que puedan ir surgiendo. A medida que se vaya desarrollando el mercado se irá viendo y se irá valorando la situación de los jugadores, los cuales tienen contrato con el C.D. Leganés. Más allá de eso, cada situación, de manera puntual, se podría ir viendo con tiempo para valorar que se hace con cada jugador.

– ¿Acertar en verano evitaría acudir en invierno?

Ojalá que no tengamos que acudir al mercado en enero. Igual algún equipo tiene ese privilegio pero aquí no tenemos una varita mágica y acertamos en las incorporaciones que puedas hacer. El mercado invernal te da situaciones en las que el jugador seguramente valore más el tema deportivo, buscando un sitio que poder jugar, que en lo económico.

– Desde medios venelozanos apuntan a la llegada del internacional sub 20 Josua Mejías, ¿cuánto de cierto tiene esto?

Recuerdo que a estas altura el año pasado se comentó lo mismo con otro jugador (el nicaragüense Carlos Chavarría) que decían que iba a firmar por el Leganés y en la vida llegó. No sé de donde salen esos rumores, aunque estemos en esta época del año, me sorprende.

“Nosotros no tenemos jugadores en venta.”

– ¿Le molesta que se utilice y se aproveche del nombre de Leganés?

No me gusta y no me hace gracia. El año pasado me llamaban los medios y yo lo negaba. Parecía que estaba mintiendo. El tiempo finalmente me dio la razón. En este caso no te voy a decir que sea parecido pero son rumores que van saliendo y que como club no puedes estar saliendo siempre a desmentir todo.

– El Leganés ha decidido esta pretemporada alejarse de los focos mediáticos de los equipos de LaLiga con giras veraniegas, apostando por una similar a la de los últimos años, ¿hubo en algún momento perspectiva de que cambiase?

Nos sentamos con Asier Garitano, queríamos saber su opinión. Estamos en Primera División, pero nuestra pretemporada es diferente al resto de equipos de nuestra categoría, pero tanto el club como Asier querían darle normalidad. Tenemos también las nuevas instalaciones de entrenamiento con comedor, habitaciones… y queremos ver como empezará a funcionar. En vez de ir a otros sitios, queremos probar como funcionan nuestras instalaciones.

– ¿Se es optimista con las obras desde la dirección deportiva?

Lo que nos trasladan es optimista, sí. No sé las fechas exactas, seguramente para el inicio de pretemporada no esté al 100% pero para agosto tienen previsto que se acaben. Intentaremos que todos los jugadores se sientan lo más a gusto posible.

– ¿Se ha decidido ya qué jugadores del filial o categorías inferiores realizarán la pretemporada con el primer equipo?

Todavía no, se va a realizar esta tarde una reunión con la gente que lleva la cantera y a partir de ahí decidir. Asier Garitano nos ha marcado las características y posiciones que va a necesitar para arrancar la pretemporada.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment