Open top menu

Gumbau, una diamante por pulir en Leganés

Gerard Gumbau Garriga (Campllong, 18 de diciembre de 1994) jugará las tres próximas temporadas en el C.D. Leganés tras llegar libre del F.C. Barcelona, club en el que jugó las últimas tres temporadas.

A pesar de nacer en el ocaso del año 1994 y tener el condicionante de ser el más pequeño de sus compañeros, fue forjándose una trayectoria hasta llegar a la élite. Rechazado para entrar en las categorías inferiores del Espanyol, tuvo que escalar a través del Girona C.F. del cadete al juvenil, donde una lesión en un brazo le hizo esperar un poco más para pasar al filial del Girona con 18 años. Allí fue llamado por Rubi para ir convocado en un partido ante el Alcorcón. No acabó ahí su gran año ya que consiguieron el ascenso a Primera Catalana. Asentado en la categoría y con vistas al primer equipo, sus 31 partidos y seis goles despertaron el interés del Valencia y Barcelona. Fueron los culés los que apostaron por él para que fuera uno de los tres fichajes del Barça “B” en su última temporada en Segunda División.

Firmó por tres años con la apuesta clara de firme promesa con la que despuntó en la provincia vecina. A pesar de no contar en un principio para los esquemas de Eusebio, su marcha y posterior llegada de Vinyals le abrieron las puertas de la titularidad. Disputó 38 partidos esa campaña, solo por detrás de Dongou, pero sus tres goles y juego no le valdrían al filial blaugrana para mantener la categoría. Pisó el que será su nuevo estadio partiendo desde el banquillo en una derrota por dos goles a cero y también participó en el partido de vuelta donde cayeron por un contundente 2-5. No todo fueron malas noticias. Luis Enrique le hizo debutar con el primer equipo en Copa del Rey ante el Elche en el Martínez Valero donde partió desde la titularidad y jugó los 90 minutos.

De vuelta a 2ªB y dirigidos por Gerard López, la irregular temporada del segundo equipo no hizo mella en un jugador que cumplió otras dos metas en su vida: jugar en Primera División y en Champions League siendo Levante y BATE Borisov sus rivales, respectivamente. Tras corregir el mal devenir en la segunda vuelta, los blaugranas acabaron en una discreta undécima posición. Gumbau jugaría 32 partidos repartidos en ocho con el F.C. Barcelona y los 24 restantes con el filial, donde anotó los únicos tres tantos de la temporada. El pasado año tuvo que esperar a la jornada ocho para disputar un partido oficial, pero a partir de ahí fue creciendo junto a sus compañeros. Afianzados en los puestos altos de la clasificación, la primera plaza final les daba la doble oportunidad de ascenso tras caer ante la Cultural Leonesa en el duelo entre primeros. Cartagena y posteriormente Racing de Santander fueron los verdugos de un filial que volvió a la categoría de plata con un Gumbau estelar. Disputó 34 partidos y marcó 9 goles, siendo seis de ellos de penalti, dejando perlas como la conseguida ante el Alcoyano con un chut que firmaría el propio Rivaldo.

Gumbau puede ocupar todas las demarcaciones del centro del campo (pivote, interior o mediapunta). Zurdo, muy técnico, con buen toque de balón, posee una zancada potente y tiene llegada y gol. Se caracteriza por tener un disparo fortísimo desde media y larga distancia siendo en sus anteriores equipos el encargado de las jugadas a balón parado. Si nos fijamos en su posición, cualidades y club en el que ha jugado, podríamos asemejarlo al holandés Phillip Cocú.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment