Open top menu

Rapidez y desparpajo con Zaldua para el carril diestro

Joseba Zaldua Bengoetxea (San Sebastián, 24 de junio de 1992) jugará la próxima temporada en el C.D. Leganés en calidad de cedido por la Real Sociedad, club donde ha militado toda su carrera.

Foto: David Ramos/Getty Images Europe

El comienzo de su historia nos sitúa en el céntrico barrio de Aiete en la ciudad de San Sebastián donde comenzó a dar sus primeras patadas a una pronta edad. En la Ikastola Axular siempre tenía un balón, bien de fútbol o baloncesto, su otra pasión. En el Easo jugaba de base junto al escolta del Peñas Huesca Mikel Motos. La decisión la tomó en quinto de primaria y no se equivocaron los que le asesoraron de dejara las canastas por las porterías, llevándoselo al Añorga, club convenido de la Real Sociedad, pese a que tuvo que ser con condiciones: tenían que fichar a dos amigos suyos también. Ahí estuvo dos años en edad infantil hasta que la Real le hizo hacer las maletas para traérselo a Zubieta. Pasadas las época de Cadete y Juvenil en el club txuri-urdin le llegaba su debut en 2ªB con el Sanse. Con 19 años jugaba ante el Palencia su único partido de aquella temporada 10/11.

Al siguiente año, se ganó de pleno derecho ser jugador del filial blanquiazul. Inició con la confianza de Meho Kodro y marcó su primer tanto como profesional ante el Zamora. En la segunda vuelta de la temporada, Arka le ganó la partida en la lateral derecho y finalmente disputó veinte encuentros aquel año. La salida de los dos compañero que lo habían tapado hasta ahora (el propio Arkaitz y Aldalur), le abrieron de nuevo las puertas de la titularidad un año después. Completó su mejor temporada aprovechando su versatilidad tanto en el lateral como en el centro de la zaga lo que le hizo participar en 32 partidos en los que marcó su último gol hasta la fecha.

Incluido como uno de los jugadores que realizaría la pretemporada con el primer equipo a los mandos de Jagoba Arrasate, el de Berriatua siguió sus actuaciones en el filial hasta que la necesidad le llamó con las lesiones de Carlos Martínez y Estrada. Debutaría en Anoeta ante el Celta de Vigo como titular, en una remontada histórica con cuatro goles de Carlos Vela. El nuevo jugador del C.D. Leganés acabó tan tieso que tuvo que ser retirado después del 3-3 para ver desde fuera el último y definitivo gol. Una semana después jugaría su último partido con el “B” para asentarse definitivamente en la primera plantilla. Indiscutible en la Copa del Rey, también se hizo con la titularidad en Liga. Ese año acabó con 30 encuentros a sus espaldas y un cartel de futbolista con una proyección prodigiosa que terminó dejando a la Real en puestos de Europa League tras alcanzar la séptima plaza. Ese mismo año se enfrentaría a su nuevo equipo por primera y última vez. Fue en Butarque y los potrillos se llevaron la victoria por 0-1.

Con la confianza de Arrasate y posteriormente de David Moyes, alternó el lateral derecho con cierta holgura con respecto a Carlos Martínez, su competidor en la posición, sumando 28 participaciones entre las tres competiciones. La llegada la siguiente campaña de Eusebio al banquillo donostiarra, la irrupción de Aritz Elustondo y una inoportuna pubalgia lo relegaron a un segundo plano disputando sólo 13 partidos. A pesar de ello, los mandatarios guipuzcoanos decidieron prorrogar su contrato por tercera vez desde que subiese con los mayores, con fecha hasta junio de 2020. La pasada temporada comenzó de nuevo con el puesto de titular, pero nuevamente la llegada de otro jugador joven, terminó alejándole de la titularidad. Álvaro Odriozola se ganó la confianza de Eusebio cuando Carlos Martínez se rompió el ligamento cruzado anterior y Zaldua solo pudo jugar en 17 encuentros entre Liga y Copa.

Joseba Zaldua es un futbolista con un gran rigor defensivo, poder aéreo, rapidez, desparpajo y capacidad para sumarse al ataque sin dejar desguarnecida la retaguardia. Su posición natural es lateral derecho pero puede actuar de central o pivote. Capaz de enfrentarse a jugadores como Neymar, Nolito o Bale y anularlos siendo un defensa muy correoso y difícil de sobrepasar. Javier Olaizola, ex futbolista del Real Mallorca, en una entrevista al Diario Vasco dijo sobre él cuando estaba en el filial txuri-urdin: “Otro que me gustaba era Joseba Zaldua, que ahora está en el Sanse. Con éste hay que tener más paciencia. No ha crecido mucho, pero puede ser un lateral importante. Acuérdate de él”. Ahora llega a Leganés con la vitola de revindicarse y volver a ser importante.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment