Open top menu

Julián Montero, el primer pepinero en Primera

Muchos han sido los artículos que han hablado del histórico debut del Lega en Primera, de la virgen estadística de cuantos equipos visitan Butarque y del componente histórico que desprende cada jornada de Liga para el conjunto pepinero. Sin embargo, pocas veces se habla de quién fue el primer pepinero en llegar a la máxima categoría del fútbol español. Debutó en el Málaga, precisamente el rival del Leganés este domingo. El es Julián Montero Villamiel y hoy os contamos su historia.

Montero nació en Leganés en 1940 y rápido pasó a formar parte de la cantera del Real Madrid despuntando por sus condiciones para defender a los rivales. Después de varias cesiones a Rayo Vallecano y Club Atlético Osasuna, el defensa leganense hizo carrera en el C.D. Málaga, donde militó 11 temporadas de forma consecutiva siendo uno de los primeros futbolistas que pudo vivir solo dando patadas a un balón. Además, Montero consiguió extender el apelativo “pepinero” en el club de Martiricos.

A muchos les sonará Julián Montero porque desde hace más de dos décadas el Ayuntamiento de Leganés decidió dar su nombre a las instalaciones deportivas anexas a La Cubierta de Leganés. Pese a ser conocido por muchos habitantes como el “Merca”, al situarse al lado del centro comercial “Mercacentro”, el homenaje sigue presente para un jugador que perteneció al considerado mejor juvenil de la historia en el Club Deportivo Leganés a medios de los años ’50 del pasado siglo.

Su última temporada como profesional fue 1974/75. Montero falleció en 1986 en accidente de tráfico a la temprana edad de 46 años. El pinchazo de una rueda de un camión provocó la muerte del futbolista y su mujer tras verse sorprendidos por la invasión del carril contrario en un tramo de la Nacional IV, a la altura de Jaén. El infortunio del camión también se llevó la vida del conductor de otro vehículo.

En la actualidad, el Club Deportivo Leganés no tiene jugadores en su plantilla que hayan nacido en Leganés, pero sí hay dos futbolistas pepineros -nacidos en el Severo Ochoa- que militan en la Liga Santander. Es el caso de Dani Carvajal, jugador del Real Madrid, y de Carlos Vigaray, del Deportivo Alavés. y antes en la cantera y el primer equipo del Getafe hasta la temporada 2015/16.

3 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    octubre 12, 2017

    Gracias a vosotros por permitirme hacer comentarios y por la labor que estáis haciendo por mi querido club. Efectivamente Somoslega.

    Responder

  2. Avatar
    octubre 11, 2017

    Impresionantes tus comentarios Josef. Valen muchísimo. Son delicias para el aficionado del Lega. Gracias por escribir.

    Responder

  3. Avatar
    octubre 10, 2017

    El Málaga jugó por primera vez en Leganés ante el Lega en 1988 para disputar la ida de los dieciseisavos de la Copa del S. M. el Rey en un encuentro que tuvo también un componente emotivo para nuestro municipio. El Club Deportivo Leganés entonces presidido por Jesús Polo ofreció, en los prolegómenos de este partido (que finalizó con empate 1-1), un homenaje póstumo al primer leganense que llegó a jugar en primera división: Julián Montero Villamiel quien estuvo en el Málaga desde 1.964 a 1.975. Dionisio, su padre, estuvo en el centro del campo aquella noche de noviembre de 1988 muy emocionado recibiendo una placa conmemorativa de un acto del que existe documentos graficos.
    En la segunda visita del Málaga a Leganés en 1998, está vez en liga, estaba en las filas malacitanas Movilla que por entonces residía en el municipio malagueño del Rincón de la Victoria. Antes de llegar al Málaga, el de la calle Priorato de Zarzaquemada, había jugado en el mejor cadete de la historia del Leganés en la temporada 1989/90 junto a jugadores que llegarían a ser internacionales en diferentes categorías como Valbuena o el propio Movilla e incluso en la absoluta como Víctor. Estos 3 citados y Vivar Dorado jugaron en primera división después de coincidir en aquel increíble cadete de Lega.

    Responder

Leave a comment