trusted tablets online pharmacy
Open top menu

Más allá de los números

Parece ser que Asier Garitano ha dado con la tecla para que el Leganés pueda ir sumando puntos en Primera división y por consiguiente irse acercando al objetivo de la permanencia. En un momento en el que el mercado futbolístico está volviéndose loco, el equipo con menor presupuesto de Primera (39 millones de euros) puede presumir de permanecer en la zona noble de la clasificación.

Muchos se preguntarán cómo un equipo como el Leganés puede aguantar el envite de jugar contra los mejores equipos de Europa cada fin de semana. Pues para encontrar respuesta a esa pregunta hay que remontarse a ciertos aspectos tácticos que el técnico pepinero lleva implantando a sus jugadores varias temporadas.

El fútbol es un espectáculo que no se puede comprender sin los goles. Pues el Leganés es el equipo que menos goles genera en sus partidos, con sólo 13 goles a favor (de los que menos anotan en LaLiga) y 14 goles en contra (el tercer equipo menos goleado tras Barça y Atleti). ¿Cuál puede ser la clave para llegar a ese punto? Llegar 0-0 al descanso.

Muchos entrenadores recalcan que en cada partido puede haber varios encuentros, en el caso del Leganés parece ser que el objetivo en los primeros 45 minutos es aguantar cómo sea el resultado. Dato que se puede observar en qué en los últimos 15 partidos del Leganés en Liga, el equipo de Asier Garitano no ha anotado gol en la primera parte. Algo que le ha permitido dedicarse a defender y tampoco encajar goles en 10 de esos 15. ¿En qué puede beneficiar al Leganés esa mentalidad? Si mas o menos estás acostumbrado a escuchar a Asier, la respuesta puede llegar a ser clara: estar más cerca de ganar que de perder.

Ahora bien, si observamos el balance de esos partidos parece ser que la fórmula está dando resultados al Lega. Ya que en cinco de esos 10 partidos de Liga (Las Palmas, Málaga, Athletic, Villarreal y Real Sociedad) se acabó ganando el encuentro. Además de sumar dos partidos de Copa del Rey (ante Valladolid en Zorrilla y Villarreal en Butarque) con ese mismo dato.

Una mentalidad que no entiende de fisuras y en la que es fundamental el trabajo de todos los jugadores, algo que periodistas, aficionados o los propios rivales están sabiendo alabar. Pero para acabar me gustaría recalcar una frase que resume todo este embrollo táctico al que estoy sometiendo al lector. Una frase que es importante en el qué y sobre todo en quién la pronuncia.

“Creemos en lo que hacemos”, Asier Garitano tras ganar a la Real Sociedad el pasado domingo.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment