trusted tablets online pharmacy
Open top menu

El Club Deportivo Leganés celebra su 90 aniversario en la élite

Ya es 23 de junio de 2018. El Club Deportivo Leganés está de cumpleaños y celebra su 90 aniversario en su mejor momento: en Primera División. Desde SomosLega hemos querido hacer un repaso de los hitos más grandes del Leganés desde la creación del club en 1928.

El Club Deportivo Leganes se fundó oficialmente el 23 de junio de 1928 por Félix Pérez de la Serna. Con este paso se dio una continuidad al proyecto inicial del CD Once Leones. Ramón del Hierro fue su primer presidente y su primera equipación fue compuesta por los colores azulgrana y pantalón blanco.

Tuvieron que pasar prácticamente 20 años para el que Leganés cambiase sus colores al verde y blanco, reforzando así el gentilicio de ‘pepineros’. El club se inscribió en la Federación Castellana y comienza a ascender de categorías, alcanzando la Tercera División en 1954. Año en el que se cambia definitivamente su equipación, adquiriendo los colores blanquiazules.

Los años sesenta y el Luis Rodríguez de Miguel

Los continuos ascensos y descensos de categoría marcaron la década de los sesenta en el Club Deportivo Leganés, aunque otro hito relevante del club es la inauguración, en 1966, del Estadio Municipal Luis Rodríguez de Miguel. Feudo que será la casa del equipo durante los 32 años siguientes. Los años setenta no cambian en lo deportivo y el Leganés siguen viviendo entre Tercera y Regional Preferente.

Salto de década y salto de calidad. Así llegó el Club Deportivo Leganés a los años 80. El club comienza a aspirar a mayores logros y en 1986 se proclama campeón de Tercera división aunque no consigue ascender al caer en los playoff. Sí lo consiguió la temporada siguiente, debutando en Segunda División B en 1987 con Jesús Polo como presidente y Díaz Pablo como entrenador. Esos momentos idílicos trajeron consigo a ídolos de la afición como Moreno o Aguilera.

Años 90 de Plata

Fue en 1993 cuando el Leganés hizo historia al conseguir el ascenso a Segunda División. Con Luis Ángel Duque como entrenador el equipo acaba la Liga en primera posición y vence en la promoción de ascenso a Xérez, Palencia y Elche. Contra este último el Leganés logra el ascenso a Segunda un 27 de junio de 1993. La ciudad encontró a nuevos ídolos como Antonio, Vivar Dorado, May, Peces, Dorado o Miguel Ángel.

El Leganés se mantendría en Segunda División la friolera de once temporadas consecutivas, siendo la octava posición su mejor ubicación en la tabla en las temporadas 1995/96 y 1996/97. Jugadores como Eto´o, Catanha, Moisés, Makukula, Puñal, Merino o Emery marcaron los años pepineros en Segunda.

Otro de los momentos históricos del Club Deportivo Leganés fue cuando el equipo se trasladó, en febrero de 1998, al nuevo Estadio Municipal de Butarque, con una capacidad de 8.158 espectadores.

Temporadas difíciles

El viaje en Segunda División finalizaría en 2004, con el descenso a Segunda B tras caer en casa en la última jornada ante el Córdoba. Con el descenso, el empresario argentino Daniel Grimbank adquirió el club, configurando una reestructuración y una plantilla con futbolistas compatriotas en busca de volver a ser de Plata. Jesús Polo mantuvo la viabilidad del club, y en la temporada siguiente Rubén Fernández asumió la presidencia con la entrada al accionariado de varias empresas de la localidad.

El sueño de volver a Segunda División casi se trunca cuando en la temporada 2008/09 el Leganés atravesó uno de los momentos más delicados de su historia con graves problemas económicos que podrían haber supuesto un triste desenlace. Por aquel entonces, Felipe Moreno y Victoria Pavón asumieron la deuda del Club Deportivo Leganés y adquiriendo posteriormente la totalidad de su accionariado.

Vuelta a Segunda

Con la viabilidad económica el Leganés arrancó la temporada 2013/14 con más fuerza que nunca y con la dirección en los banquillos de Asier Garitano. Una gran temporada hizo que el Leganés acabase segundo la temporada y superó en los playoffs a Guijuelo, Lleida y L`Hospitalet, consumando el ascenso un 22 de junio de 2014 en la Feixa Llarga. El golazo de chilena del ‘Guaje’ Carlos Álvarez fue el inicio de una gran etapa en el Club Deportivo Leganés.

Siguen los éxitos

El 4 de junio de 2016, el Leganés logró algo que estaba en la cabeza de pocos, el primer ascenso a Primera División de su historia: palabras mayores. En la última jornada, el sueño se culminó en Anduva ante el Mirandés y con una victoria gracias al gol de Pablo Insua se consuma el ascenso a Primera. De la mano de Asier Garitano junto a su cuerpo técnico, el Leganés hizo posible el sueño de llegar a lo más alto del fútbol español en 98 años de historia.

En su primer año en Primera División, el Leganés consiguió la permanencia en un estadio histórico: el Nuevo San Mamés vio como el equipo entrenado por Asier Garitano consiguió el ‘billete’ hacia otro año en la élite. Un tanto de cabeza de Szymanowski tras un bonito pase de Gabriel Pires hizo que el Athletic no pudiera superar a un Leganés que volvía a hacer un año histórico.

El momento en el que media España puso en el mapa Leganés. Histórico.

En su segunda temporada en Primera, Asier Garitano cumpliría cinco años al frente del banquillo pepinero. Una campaña, otra vez histórico, ya que a parte de conseguir de nuevo una permanencia holgada, el Club Deportivo Leganés hizo historia con su participación en la Copa de SS.MM. el Rey. Tras superar a Valladolid, Villarreal y Real Madrid, el Lega llegaba por primera vez en su historia a las semifinales de Copa. Además de conseguir su primera victoria en el Santiago Bernabéu (1-2) gracias a un golazo de Eraso y otro de Gabriel Pires.

Hoy, 23 de junio de 2018, se cumplen 90 años del nacimiento del Club Deportivo Leganés. Cumpleaños que coincide con la mejor época del club y que además llega con otra temporada histórica en el frente. Con remodelación del estadio, camiseta conmemorativa y con la ilusión de seguir creciendo entre los más grandes.

1 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    junio 23, 2018

    Una acotación y muchas felicidades como siempre por vuestro trabajo en Somos Lega. El primer entrenador del Leganés en su llegada a Segunda B era José Díaz Pablo (sin “s”) pero como no tenía carné para entrenar en esa categoría era Jesús Güemes, Entrenador Nacional y Profesor de Educación Física de Instituto el que ponía el carné.

    Responder

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.