Open top menu

NOSOTROS

‘Hora Blanquiazul’ es un programa de radio dedicado al Club Deportivo Leganés. Desde 2009 se emite todos los lunes de 21:00 a 22:00 horas en Eco Leganés, y todos los viernes, con La Previa, de 14:00 a 14:30 horas. Desde agosto de 2015, Hora Blanquiazul también informa en formato web en somoslega.com.

Foto de familia de Hora Blanquiazul 2014/15 (Programa Especial Fin de Temporada en restaurante Changó)

Foto de familia de Hora Blanquiazul 2014/15 (Programa Especial Fin de Temporada en restaurante Changó)

 

Prólogo

Verano del 2008, quedaban muy atrás los días de gloria. El Lega afrontaba su quinto año en Segunda B. En manos de una agrupación de empresarios encabezada por Rubén Fernández y con Luis Ángel Duque en la dirección deportiva, se intentaba confeccionar una plantilla que no pasara los apuros de la temporada anterior en al que el Lega salvó la categoría la última jornada en San Sebastián de los Reyes.

En lo financiero, el Lega arrastra una deuda histórica con la Seguridad Social y Hacienda que condiciona todo proyecto presupuestario. Incluso aún quedan años para el vencimiento del crédito del video-marcador.
Las emisoras de radio deportivas madrileñas copan sus espacios locales con noticias sobre los equipos “grandes” dejando sin espacio informativo lugar para equipos como el Lega.

Un Butarque desangelado registra aforos de 700 espectadores de media cada domingo.
Los vecinos de Leganés saben que tienen un Club de Fútbol que años atrás jugó en Segunda pero nadie se identifica con la historia reciente.
Con este desalentador panorama un grupo de jóvenes aficionados mantienen viva la ilusión pepinera de retomar las sendas del pasado glorioso del club e implicados con sus colores y deciden dar un paso más.

Hora Blanquiazul

Fue a mediados de septiembre de 2008 cuando se emitió por primera vez Hora Blanquiazul

La Asociación Ecoleganés con emisora de radio propia, estudio de emisión y medios para producir contenidos buscaba programas de difusión local con los que rellenar en su parrilla. Así fue como Sandro Muñoz propuso a su círculo más cercano de amigos aficionados al C.D.Leganés producir un programa de radio dedicado exclusivamente al Lega, hecho por y para la gente del Lega.
Fue a mediados de septiembre de 2008 cuando se emitió por primera vez Hora Blanquiazul.

Luis Ángel Duque fue clave en los inicios del programa ya que él mismo, como Director Deportivo, se encargaba de organizar la visita de jugadores a la radio. Incluso él mismo se acercaba gustoso en muchas ocasiones al programa para ayudar a dar un impulso a la nueva iniciativa que tan gran acogida tuvo desde el principio de sus emisiones tanto por el propio club como por los aficionados pepineros.
Con un enfoque desde el punto de vista “aficionado” del Lega y sin pretender marcar pauta periodística, Hora Blanquiazul busca fundamentalmente “hacer el lega un poco más grande” hablando básicamente del último partido jugado el domingo y charlar distendidamente con un jugador sobre el mismo.
Cada lunes desde entonces hasta hoy la visita de futbolistas al programa y la participación del oyente han sido la esencia del mismo.

Hora Blanquiazul busca fundamentalmente “hacer el lega un poco más grande”

Poco a poco, y gracias a las incorporaciones al equipo de contertulios la estructura del programa empieza a profesionalizarse y empiezan a consolidarse secciones fijas como entrevistas, estadísticas, etc.
Desde entonces hasta hoy Hora Blanquiazul es el programa más escuchado en directo y más descargado de la parrilla de emisión en Ecoleganés.

En 7 años de historia el programa ha pasado por diferentes fases, del mismo modo que han pasado diferentes colaboradores hasta terminar de consolidar un equipo que se mantiene estable desde hace 4 años a esta parte.
A partir del año 2012, Hora Blanquiazul crece ampliando sus emisiones también los viernes con un enfoque distinto al programa del lunes. Si los lunes el programa habla de lo ocurrido en el último partido, “La Previa” nace con la intención de cubrir un espacio informativo sobre lo que acontecerá el próximo encuentro, análisis del rival, semana de entrenamientos, posible alineación, bajas, etc.

Hora Blanquiazul sirvió para dar voz a un vestuario que destapó en directo el problema de los retrasos de sus nóminas en la etapa de Rubén Fernández, también tuvo un papel fundamental en la presión al Ayuntamiento de Leganés por los aplazamientos de las subvenciones, ha dado en primicia algunos de los fichajes del club en diferentes temporadas, ha servido para dar voz a diferentes iniciativas de peñas, ha canalizado en numerosas ocasiones las preocupaciones de la afición con Felipe Moreno y Victoria Pavón presente en el programa afrontando las mismas.

somoslega.com

En verano de 2015 se da forma a un nuevo concepto de Portal al que hemos llamado somoslega.com y es en el que actualmente te encuentras leyendo éstas líneas. Su salida al mundo online a mediados de Agosto genera una gran expectación y acogida entre los internautas a los que se les invita a través de redes sociales y ha generado hasta Diciembre 24.000 visitas únicas. Entrevistas a antiguos jugadores, intercambio de contenidos con otros portales de diferentes Clubs de España, producción audiovisual propia, y aún más contenido sirve para amplificar aún más la marca Club Deportivo Leganés.

De algún modo éste espacio de difusión ha contribuido y sigue contribuyendo con su granito de arena a amplificar las emociones propias del aficionado acercando aún más el Club Deportivo Leganéss al vecino leganense. Pero también, y no menos importante, a que el futbolista que pasa por Leganés a desarrollar por un tiempo su carrera profesional sienta el Lega como un club diferente, cercano con su gente y la gente cercana con su Club.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment